jueves, 27 de septiembre de 2012

La cita es el domingo 30/09/2012 a partir de las 11:30 a.m. - Alberto Asprino - "Antropometrías Indelebles..." en Fundación D.O.P., Las Mercedes, Caracas




HUELLAS INDELEBLES DEL COLECTIVO SE CONVIERTEN EN ARTE

 
El artista e investigador de las artes visuales Alberto Asprino mostrará una gran instalación fotográfica con más de 120 fotografías en variados formatos y un video-arte, todos partiendo de un registro urbano y serial con las manchas y figuras que sobre el papel marca la tinta azul añil en un acto de votación, muestra que bajo el título de  “ANTROPOMETRÍAS INDELEBLES” se inaugurará el domingo 30 de septiembre, a las 11:30 a.m., en la sede en Caracas de Fundación D.O.P., ubicada en la Av. Principal de Las Mercedes.

 Esta serie, testimonio del inconsciente, es parte de una temática de impronta urbana que el artista marabino viene desarrollando, junto a sus collages y piezas escultóricas en madera, en los últimos 12 años.

            Manchas, huellas irregulares, gestos de un acto colectivo que han sido pacientemente recogidas y seleccionadas por el artista para expresar una intencionalidad en cada gesto individual.


 


Antropometría: (Del griego ἄνθρωπος hombre, humano; y μέτρον: medida, lo que viene a significar "la medida del hombre"), es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del hombre.

Con la aparición en el mundo del arte de las primeras “Antropometrías” (término que acuñó en 1960 el internacionalmente reconocido crítico de arte francés Pierre Restany para entonces titular el trabajo que presentó el también francés y renombrado maestro del arte Yves Klein), creadas a partir de una coreografía en la que un grupo de mujeres dejaba la huella de sus cuerpos, impregnados de pintura azul-añil, en la superficie del lienzo, Klein demostró claramente su preocupación por los fines espirituales, adoptando distintas formas apoyado en su obsesión por la idea del vacío.




Es una acción en el tiempo, y su éxito radica en que esta relacionado con la precisión y la belleza del gesto, que se proyecta en la realidad física de la obra.

Las Antropometrías o pinceladas vivientes se refieren en cierto modo en medir el cuerpo humano. Consisten en impresiones del cuerpo o partes del mismo sobre el soporte (tela, papel, madera o cualquier medio que permita fijarlas) mediante pintura, tinta o fuego, en las que no hay concurso aparentemente consciente de la mano misma del artista.

El resultado es una imagen completamente fiel al original, una huella, una medida objetiva del cuerpo o de parte de él, es decir, la evocación del objeto del modo más concreto posible.

No obstante esta representación objetiva del cuerpo no se refiere tanto a su dimensión fáctica como a su espiritualidad, representada por el paisaje de la mancha. Ambos sirven de intermediarios entre lo material y lo espiritual, entre el cuerpo y la mente, lo visible y lo invisible.

Con su creación de las primeras Antropometrías, Yves Klein reveló una nueva concepción de la función del artista. Nunca es estrictamente el autor de una obra ya que sólo plasma y transmite la belleza que ya existe en el estado invisible. Su tarea es tomarla dondequiera que está en el aire, en el material o la superficie del cuerpo para permitir al espectador ver, compartir, apreciar y ser conscientes de esta belleza.




Es la realidad invisible que se hace visible. La reducción de color azul-añil está jugando el papel del aire pictórico material, vacío, nacido de la fuerza de la mente y la imaginación. Por último, los pinceles vivientes técnicos o "antropometría", es dejar la tarea para el cuerpo humano a la mesa, poniendo el artista detrás.

En Venezuela el acto electoral, cuya última fase activa de los electores luego de sufragar consiste en impregnar el dedo meñique en tinta azul-añil indeleble y frotarla contra una servilleta o papel secante, dejando allí la expresión de nuestras emociones respecto a ese breve pero importante momento no nos damos cuenta de que, involuntariamente, estamos creando nuestras propias “antropometrías”, prácticamente en un proceso técnico idéntico al utilizado por Klein el siglo pasado. Invisible belleza, emoción, piel (cuerpo), tinta azul-añil, movimiento y expresión indeleble transferida al papel.


Sólo la aguda visión y el madurado entendimiento conceptual del artista venezolano Alberto Asprino fue capaz de darse cuenta de ello y de convertir esa realidad, esa belleza invisible, en variados paisajes de infinita profundidad, en el que muchos, aunque sin querer, hemos sido cómplices de su creación, haciendo que cada uno de ellos sea tan individual como nosotros mismos bajo la audaz mirada del artista quien se encargó de elevarlos a la calidad de
obra de arte. Como resultado, la obra de arte es la huella verdadera de la comunicación entre el artista y el mundo.

Es nuestra opinión en Fundación D.O.P., que el propósito de su enfoque sigue siendo plenamente la teoría artística, así como sus innovaciones de pensamiento creemos deben ser interpretados como contribuciones importantes al desarrollo del arte contemporáneo en Venezuela y más allá de sus fronteras en el que el artista es claramente consciente. Esta muestra y  trabajo del artista nos debe demostrar que, aunque en muchos casos la nueva generación de creadores rechazan el objeto estético per se en pro de favorecer sólo el concepto, Asprino es capaz amalgamar objeto y concepto, de heredar las innovaciones de otros tiempos, actualizarlas y evolucionarlas aún más allá de la tendencia artística habitual, trayéndola al siglo XXI y adaptándola a uso de los medios de vanguardia. El resultado: una obra actual, plena de belleza y, además, indeleble en el tiempo.





La muestra “ANTROPOMETRÍAS INDELEBLES” se estará presentando  del 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre de 2012 en las Salas 2, 3 y Espacio Metamórfico de la Fundación D.O.P. en su sede de Caracas, ubicadas en el nivel Planta Baja de la Torre D.O.P. - Multicentro Las Mercedes, Av. Principal Las Mercedes. La muestra puede ser visitada en los siguientes horarios, válidos también para visitar otras exhibiciones y/o actividades que se llevan a cabo en la institución: martes y miércoles de 2:30 a 6:00 p.m, jueves a sábado de 2:30 a 7:00 p.m. y los domingos de 11:30 a.m. a 5:00 p.m. Lunes cerrado. Entrada libre.





 Fuente: Dpto. de Prensa Fundación D.O.P.
 

3 comentarios:

  1. Antonio German romero28/9/12, 0:14

    Que interesante y tentador.... Una parada obligada este Domingo de democracia. Ire a dejar mi huella.

    ResponderEliminar
  2. Esto es tan impelable como la marcha...... Allí estaremos, sin duda será un evento grandioso para el entorno cultural de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Galindo Vegas3/10/12, 1:38

    Impresión indeleble sin duda. Magnífica exhibición. Bravo Alberto y Bravo Fundación D.O.P.
    De lo mejor que he visto este año, SIN DUDA

    ResponderEliminar