jueves, 6 de agosto de 2009

FIA 2009








La FIA siempre comete el error de hacer una pobre presentación de los artistas homenajeados. Este año fueron Harry Abend por Venezuela y la invitación al artista extranjero recayó en el Mexicano Carlos Amorales. Abend, arquitecto y escultor, recibió el Premio Nacional de Escultura en 1963 y a pesar de su dilata carrera, en la FIA solo se mostraron algunas piezas de muy poco valor plástico, no se vio ni una fotografía de sus obras públicas y mucho menos una pieza emblemática de su trayectoria. Lo mismo con Carlos Amorales, solo unas piezas muy decorativas y un video que coronaron una presencia intrascendente. Como de costumbre brilló por su ausencia, para ambos, algo de literatura, ni siquiera un folletín. Sin duda que Febres y su team deben ser más cuidadosos, prepararse mejor y pensar un poco más en el público y no solo en el bolsillo.

La FIA tiene otro grave problema y es que la mayoría de las galerías participantes se inclinan por el “costo de oportunidad” al presentar, en busca de ventas rápidas, obras que ni siquiera le pertenecen ni se corresponden con su línea de trabajo –algunas galerías ni siquiera han logrado una línea de trabajo– y terminan convirtiéndose en lo que llamaríamos tiendas de arte o bazares, donde la curaduría, un leve juicio museístico, algunos conocimientos “galerísticos” y constancia en el trabajo brillan por su ausencia. Nos llamó la atención el alto número de bazares, la cantidad de obras de Reverón (algunas restauradas en exceso), graficas de Otero, Soto y similares que no representaban adecuadamente a los artistas, nos preguntamos donde están las obras importantes ¿importa la calidad?

Nos sorprendió la caída en calidad a que nos tenían acostumbrados los ex–Praxis de Galería Ginocchio (México), Galería El Museo (Colombia) y Art Nouveau (Maracaibo) a quien ni siquiera José Ramón Sánchez pudo salvarla esta vez, next time Elizabeth hay que prepararse mejor!

Un bazar muy notorio fue sin duda Luis Pérez Galería (Miami), repitieron obras de años anteriores y presentó muchos artistas que no son de su línea habitual, tienen que definirse, ¿o es una galería o mampara de otro? Deben cuidar más su trayectoria. Otro Bazar fue Galería El Museo (Colombia) donde las muñecas de Mariana Monteagudo y las pinturas de Starsky Brines nos trasladaron a un remoto pasado muy infantil, ¡Inaceptable! la FIA es cosa seria! Los organizadores Graphic Art y D’Museo (Caracas) nos recordaron al “Bazar Caracas”, a pesar de los años participando no acaban de presentar algo serio y coherente, parecen una tienda de Mall Mayamero. Debutó este año como otro bazar más Arte Diez (Caracas), la galería roja-rojita con su elenco de “artistas socialistas”. ¿Que busca la chavista Sandra Diez en este evento oligarca y burgués? Pero indudablemente el primer premio al bazar de arte y al mal gusto le corresponde, sin duda alguna, a DIMACA (Caracas)…..un verdadero pasticho plástico que no merece mayores comentarios.

Nos gustó la sobriedad y calidad de lo presentado por Banco Espírito Santo (Portugal) con un stand hecho con conocimiento y mesura. La Fundación Previsora (Caracas) con un solo-show de Pancho Quilici, ¡siempre en grande! Los dibujos del cubano Kcho en Juan Ruíz Galería (Maracaibo). Aldo de Sousa (Argentina) con esplendidas obras de Rogelio Polesello y Jorge Pereira. Christopher Paschall (Colombia) quien nos sorprendió gratamente con el hiperrealismo de José García que nos hizo olvidar las fastidiosas frutas y gatos en fondo negro que venden en Caracas a precios escandalosos. El tenaz Asdrúbal Colmenárez con su escultura de gran formato y Von Dangel que sigue demostrando su calidad creativa, ambos en Galería Medicci (Caracas) y Carola Bravo, derrochando aptitud en Galería Okyo (Caracas).

Lo que más nos gustó, Nuno Cera y Marco Pires del Banco Espírito Santo, calidad en todo sentido para ambos y lo que menos nos gustó, Víctor Valera de Galería Ascaso, excesivamente decorativo y sin fuerza alguna, que está pasando maestro?

Muy malo el catálogo de la FIA. Por favor Nico, hay que utilizar colores y formatos acordes con el evento y un diseñador que se respete.

Siguen sin convencer, La Colección Patricia Phelps de Cisneros, artistas y obras muy trilladas, intrascendentes y la Fundación Mercantil , teniendo los recursos ha debido ser mucho mejor. ¿Curaduría adecuada?

El resto, sin pena ni gloria, repetitivo y muy comercial, nadie se sorprende, mucha improvisación, abundaron las galerías con obras y montajes inverosímiles, creemos que simplemente deben tomarse las cosas con más seriedad y esforzarse mucho más para la feria del año que viene, si las circunstancias lo permiten………………….

Nota:

Estimados lectores: Recuerden que este blog es un medio abierto al público y busca ser imparcial pues el contenido de éste no refleja las opiniones, pensamientos, estrategias o intenciones generales de el equipo editorial de El ¬°J°- Cultural, el cual, de más está decir, se mantiene imparcial con los articulos o notas publicadas. Este blog no suscribe necesariamente el contenido de estos mensajes. Cabe destacar que la responsabilidad de lo publicado en este apartado del sitio web recae en cada uno de los propios usuarios y anunciantes. Al utilizar este servicio el usuario o redactor de cada artículo se compromete a no enviar ni transmitir contenidos ofensivos, obscenos, amenazantes, ilegales o cualquier otro que vulnere los derechos de terceros, basados en la libertad de expresión y opinión fundamentales en toda sociedad democrática y libre.

1 comentario:

  1. Simón Andrés León8/8/09, 11:26

    Creo que son ciertos algunos puntos aqui expresados, pero debemos tomar en cuenta que la FIA es una "feria" de arte, su función ha sido vender las obras expuestas y siempre lo ha sido. En todo caso, lo unico que considero prudente es que el comite de la feria deberia seleccionar mejor a las galerias y artistas que se presentaran, con esto se lograria una mejor calidad de obras y claro esta que si no repitieran las obras todos los años sus ventas serian mejores. Lo que si les aplaudo es el hecho de que con la crisis se hayan mantenido a lo largo del tiempo, brindandonos unos dias al año distintos a nuestra cotidianidad. Saludos.

    ResponderEliminar