jueves, 6 de agosto de 2009

“ARTURO HERRERA”

Sala TAC - Trasnocho Arte Cultural

¿Bautizo de fuego o cenizas de un recorrido alguna vez lleno de grandes expectativas?


“Timada” y “Frustrada” son, tal vez, los mejores calificativos que describen la deprimente sensación que me invadió desde el mismo momento que entré y observé la llamada “gran” exposición del artista Arturo Herrera en la Sala TAC del complejo Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes en Caracas.

Sedienta de nuevas alternativas diferentes a las presentadas en la ya obsoleta y poco innovadora Feria Iberoamericana de Arte (FIA), este año aún más decadente, llena cada vez más de adornos menos de arte que en muy contados casos pude disfrutar, fui absolutamente tentada por la nota de prensa publicada en la página del Trasnocho Arte Cultural y decidí acudir al encuentro de una propuesta que prometía ser diferente, fresca y finalmente de calidad para el enriquecimiento de la diversidad cultural que tanto escasea en nuestra ciudad, la exposición “Arturo Herrera en la Sala TAC”.

Para comenzar les comento que es molesto que se anuncien con grandes falacias, exageraciones y, en el mejor de los casos, verdades a medias, que se apoyen enviando invitaciones de diseñadores con cierta reputación y que se den el lujo de autoproclamarse los “descubridores” de este artista para luego, “después de un año de trabajo”1, presentar el desastre sin sentido que tienen montado muy a pesar de la buena calidad a que nos ha acostumbrado el artista - “uno de los creadores plásticos más destacados e influyentes de su generación a nivel mundial”2 - con sus exhibiciones fuera de nuestras fronteras, algunas de las cuales, en mi afán de investigadora y como museóloga, he tenido dichosamente la oportunidad de visitar personalmente y siempre han satisfecho e inclusive han desbordado mis más exigentes expectativas.

“Una curaduría de Miguel Miguel” resalta a grandes rasgos en la invitación oficial de la Sala TAC, recayendo la primera responsabilidad en este ya conocido personaje. Ésta deja mucho que desear, empezando que allí no hay aparentemente criterio curatorial alguno o siquiera rastros de museografía, sino un parco acomodo seriado de piezas, en su mayoría apretadas en las paredes, tal como lo haría cualquier decorador de tienda por departamentos con sus mercaderías, clasificadas como lo hiciera cualquier niño al que le mostrásemos una cantidad determinada de elementos y pidiésemos los separaren en grupos – o conjuntos- de acuerdo a sus características esenciales. Un gran desperdicio de oportunidad, tomando en cuenta la pulcritud técnica de los montajes y las bondades arquitectónicas de este celebrado espacio.

El otrora autoproclamado descubridor de Arturo Herrera comentó en una entrevista hace unos meses en el diario Tal Cual (publicado el 11 de marzo de 2009, autoría de Carmen Victoria Méndez), que se atribuía, cual Fleming y la penicilina –así de simple- el descubrimiento de este artista y afirmó haber hecho esto hace algún tiempo y por mera casualidad, en una revista de arte internacional: “Un día lo vi en la tapa de una revista e, intrigado, la compré. Leyéndola me enteré de que, en efecto, se trataba de un artista venezolano…” según relatan sus propias palabras reseñadas en dicho artículo. Lamento aclararle que de ser cierta su aseveración, lo único que esto demuestra es una entera carencia de seriedad y falta de investigación, puesto que Arturo Herrera tiene muchos años ya (aproximadamente 15 años que yo sepa, sin pretender ser experta en la materia) brindándonos su enigmático arte en afamados e importantes espacios foráneos y dejando el nombre de su tierra, Venezuela, muy en alto. Lejos de vanagloriarse por este terrible hecho que sólo pone de manifiesto su ignorancia supina y extrema mediocridad respecto al conocimiento de la escena del arte contemporáneo internacional, el “Curador”, de más recordar conocido por su gran exceso de ego, debería asumir un rol un poco más humilde y aprender a callar esas cosas que sólo le hacen daño pero que lanza a la prensa cual muchachito malcriado tal vez buscando de llamar la atención dentro de un mundo que ya no lo nota, o cuando apenas lo hace, le ve cansado, aburrido y carente de originalidad en sus ya repetitivas “Curadurías”.

Al entrar, oficialmente la primera promesa incumplida: Un gran catálogo exclusivo que estará firmado por el artista según dicen. La única verdad: el inevitable y merecido premio a la improvisación…. el catálogo no estuvo listo según lo pautado y en consecuencia no será firmado por el artista; inclusive, en vista de no conseguir a estas alturas –a un mes de aperturarse la muestra- el material propuesto para la elaboración del mismo, tuvieron que regatear recientemente en el mercado de Coche para comprar carátulas viejas de discos (aquellos en vinilo de 331/3 rpm) a fin de completar los cartones que les permitirán elaborar las carátulas del libro. Pero para no perder tiempo con este obstáculo, encontraron una muy poca ortodoxa manera de sacarle provecho: Pre-venderlo en 450,00 Bs. F. cada uno (Sí, 450.000,00 Bs. de los viejos- más de el triple de su valor de producción según me relató vía telefónica la Srta. Giorelis, del equipo responsable de esta edición) para entonces aprovechar y cubrir no sólo su costo sino el de la misma exposición a cuestas de nosotros, los mismísimos visitantes. Este catálogo, por ahora virtual, se concreta al día de hoy en sólo un par de ejemplares “modelo” que tienen para enseñar a los visitantes de la sala. Al hojearlo notamos de inmediato su gran fragilidad y anunciada fugaz durabilidad, convirtiéndolo en una publicación casi “efímera” como lo son regularmente las obras producidas por el Sr. Sotillo: impecablemente estéticas pero absolutamente imprácticas; nos damos cuenta también de que en el contenido de esta publicación hay una inmensa cantidad de obras que dicen estar expuestas en la sala, pero de nuevo difiere por completo de la realidad ¿serán delirios de grandeza o nuevamente producto de la improvisación y descoordinación definitivamente reinantes?. En fin, al lado de los machotes del catálogo está también disponible para la venta inmediata “…Una serigrafía, que es una obra gráfica hecha en el mejor taller de Berlín. La pieza que ya está impresa vendrá a la sala TAC para sufragar los gastos de la exposición. Se puede vender muy bien entre los grandes coleccionistas venezolanos, que no son muchos, lamentablemente.” (Expresión tomada nuevamente citada de las palabras originales del “Curador”). Esta impresión dicen cuenta con un corto tiraje de sólo ¿15 piezas? lo cual es incierto nuevamente ya que se hicieron 45 de ellas más las Pruebas de Artista correspondientes (Confirmado por la prensa en Alemania quien las editó originalmente y evidente en la firma y enumeración que las mismas muestran de puño y letra del mismo artista lo que siempre será un tiraje de 45 piezas así el personal de la Sala se empeñe vigorosamente en negarlo).

“Un gran mural de 10 metros” anunciado en los diarios , que luego fue reducido a 7 metros en la más reciente nota de prensa de la Sala, “realizada en grafito directamente sobre la pared…creada por Herrera especialmente para la Sala TAC”3….. ¿Otra vez equivocados?…. Está hecho con pintura negra de aparente mala calidad, con muy mal acabado por cierto, y debe medir los anunciados 7 metros, pero cuadrados, no lineales porque dista mucho de ser la gran obra descrita en la publicidad de la prestigiosa sala donde lo único veraz es que la misma fue creada especialmente para la muestra.


En la pared de la entrada lucen insignificantes unos 5 pequeños collages que, apilados como están, parecen un juego o “set”, en vez de lucir como piezas individuales y completas. Es una pésima selección el que las piezas de entrada sean estas que lucen pobres e inacabadas, pero según ellos es el criterio del “Curador”, justificación que infinitamente alega el personal ante cada pregunta que les hice en relación a la improvisada “museografía”.

Al pasar esta barrera noté de inmediato en la pared de la izquierda una saturación de 5 gigantescos collages que penden de la pared desnudos, sin separación que permita distinguirlos y analizarlos correctamente, sin marcos, sin gracia; parece el display de una venta cualquiera de tapetes persa, de esas que tanto hay en el Boulevard Guevara de nuestra querida Isla de Margarita. Nuevamente sin sentido de ética y sin justificación más que mostrar toda la mercancía que se tiene en venta…. Parece que el “Curador” se hubiese basado – y así por primera vez creo haber dado con la pista a su tema inspiración, su musa, para esta “museografía”- en aquella frase popular que reza: “Lo que no se muestra, no se vende”.


Al frente, un conjunto de obras recortadas en cartulina de colores que conforman una sola pieza, a decir de frágil manufactura y que lamentablemente es devorada por la prenombrada aparente “tapiserie” que se encuentra justo al frente, además de terminarse de ahogar al ser flanqueada a su derecha por el “gran” mural.

Una serie de piezas escultóricas encerradas en torpes cajas con marco de hierro negro, las que ya había visto el año pasado en la exposición del artista en su galería de Nueva York (que Uds. mismos pueden visualizar en www.youtube.com) es lo que continúa; sin pena ni gloria allí se encuentran, montadas tal como fueron mal criticadas en esa misma exhibición, sin variación, salvo su precio, el cual si “mejoró notoriamente” pasando a 18,000.00 USD según me informó el personal del lugar, quien además me confió que, con excepción de un par de piezas de las allí exhibidas y que se encuentran a la derecha de esta sala, lo demás estaba en venta, pero “sólo a determinado público”. Vaya selectividad que nuevamente no sé en que parámetros está basada: “Sra.: Si desea comprarlas debe hablar con la directora, que es la que se encarga, no puedo decirle más”. Un poco consternada quedé ya que al parecer no llenaba el perfil “dedocrático” que me haría digna de ser merecedora de ser atendida por la directora y cuanto menos de acceder la lista de precios en cuestión, pero esta servidora no podía quedarse impotente y de brazos cruzados, así que un poco de indagación periodística vía telefónica con el personal de la Galería Sikkema Jenkins & Co. de Nueva York, lugar que les mencioné en este párrafo como representante del artista y que la misma Sala anuncia como co-autora de esta exhibición en complicidad con él mismo, confirmó que las piezas si les pertenecen, provienen directamente de sus “depósitos” y efectivamente, según convenio establecido con la Sala TAC, están todas a la venta, haciendo cabal gala a las palabras del “Curador” cuando plasmó en la prensa su lapidaria frase “Todo arte es comercial”4. Al parecer son obras ya expuestas que no tuvieron interés alguno (obviamente) en las ya varias exposiciones de la galería neoyorquina y que, sin otra posibilidad de venta, ahora nos traen para presentárnoslas como las grandes piezas del artista y venderlas en nuestra ciudad, a los llamados escasos grandes coleccionistas venezolanos 5 como si se tratase de obras de primera línea. Sobran los comentarios, como dice el refrán: “espejitos para los indios….”. Es triste que el mal llamado “debut” del profeta en su tierra sea con “sobrados” de sus galeristas foráneos… tristemente lo mejor para afuera y lo peor para nosotros, práctica muy común en nuestro país y a lo que los venezolanos parecemos estar acostumbrados y expuestos. Allá el inocente inversor que caiga en este viejo truco nacional del que, con suerte, escapa sólo del ojo experto y especializado en la materia correspondiente y que han de ser escasos como al parecer deliberadamente ya lo había calculado y anunciado el “Curador”.

Finalizando ya con el recorrido, el “clímax” de mi visita llegó a su punto mas elevado –Nirvana-, en la última agrupación de obras donde el “Curador” realmente nos sorprende con su gran genialidad y su gran poder destructivo al hacer lucir piezas tan extraordinarias, como lo son los fieltros cortados del artista, como un amasijo de trapos colgantes, de toallas sucias o percudidos harapos…..faltarían sólo unos lockers, un banquito de madera en el centro y tal vez un poco de vapor en esta sala para que definitivamente se asemeje a un auténtico vestier de gimnasio.

Que tristeza, que mediocridad la que acababa de presenciar…. ¿Es que acaso no estaba allí el artista presente para defender su propia obra de este gran atropello curatorial o será que él es cómplice de ésta, su propia desgracia?

Tenía razón Miguel en el prenombrado artículo de Tal Cual: Este es “su bautizo de fuego”, fuego que al parecer se desbordó consumiéndolo por completo, arrastrando consigo al mismo complaciente artista y a uno de los mejores y más reputados espacios culturales de la ciudad, igual que ocurriera en aquella muy conocida escena de la cinta fílmica Carrie 6, dejando sólo cenizas de lo que fueron mis expectativas y supongo las de muchos otros, antes de aventurarme a visitar esta “promitente” muestra. Mejor suerte y menos improvisación en la próxima.

Ana Paola Rodríguez W.
Lic. Museología e Historia del Arte
Para El Ojo Crítico

FUENTES Y CITAS:
1: ARTURO HERRERA, Nota de Prensa, Sala TAC, website del Trasnocho Cultural.
2: IBIDEM
3: IBIDEM
4:
"Todo Arte es comercial" , Diario Tal Cual, entrevista a Miguel Miguel por Carmen Victoria Méndez, 11/03/09
5: IBIDEM
6: Producción fílmica adaptada de la Novela “Carrie” de Stephen King, dirección Brian DePalma, 1976.

Imagen Fotográfica de Miguel Miguel en "Todo Arte es comercial", Diario Tal Cual, entrevista a Miguel Miguel. Foto tomada por Saúl Uzcátegui, 11/03/09




Nota:

Estimados lectores: Recuerden que este blog es un medio abierto al público y busca ser imparcial pues el contenido de éste no refleja las opiniones, pensamientos, estrategias o intenciones generales de el equipo editorial de El ¬°J°- Cultural, el cual, de más está decir, se mantiene imparcial con los articulos o notas publicadas. Este blog no suscribe necesariamente el contenido de estos mensajes. Cabe destacar que la responsabilidad de lo publicado en este apartado del sitio web recae en cada uno de los propios usuarios y anunciantes. Al utilizar este servicio el usuario o redactor de cada artículo se compromete a no enviar ni transmitir contenidos ofensivos, obscenos, amenazantes, ilegales o cualquier otro que vulnere los derechos de terceros, basados en la libertad de expresión y opinión fundamentales en toda sociedad democrática y libre.

18 comentarios:

  1. Javier López Hidalgo7/8/09, 12:15

    Un poco duro el comentario, pero muy cierto. Al menos alguien no teme decir lo que realmente piensa y esas verdades son las que nos hacen falta para entender nuestros errores y corregirlos, pues el aprendizaje viene presisamente de buscar como enmendar estos errores.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto resentimiento, cuanta falta de ética, y sobre todo cuanta ignorancia es lo que trasmite este articulo por una autora que de no ser falso su nombre, no tiene figuración alguna en el campo de la curaduria ni de la critica e nuestro medio....preguntamos:¿Piensa usted Lic.Rodriguez que el hecho de musear unas obras de pared guindandolas como corresponde:en la pared sea esto en sintonia o no con otras obras
    las desvirtua al punto de convertir piezas extraordinarias en amasijos de trapos colgantes?....o serán sus palabras producto de la evidente animadversión que siente por el curador en cuestión, pues dista mucho su panfletario y chismoso artículo de ser una legítima crítica.

    ResponderEliminar
  3. Diana Castellanos7/8/09, 20:47

    Me ha interesado mucho esta reseña. Claro, la leí varias veces. Visité la expo en dos ocasiones antes de leer este artículo que ciertamente marca una diferencia y diría que me abrió un poco los ojos ayudándome a ser más objetiva. Ya había notado algunas cosas que no me cuadraban del todo y pensé que eran necedades mías, pero ahora las comprendo. Gracias. La verdad es que están llenando un vacío. Sigan así.

    ResponderEliminar
  4. Ana Paola Rodríguez W.7/8/09, 22:27

    Estimado amigo o amiga "Anónimo" del comentario de fecha y hora 7/08/09 12:15.: Aprecio su comentario y le replico lo siguiente: En primer lugar, a diferencia suya, yo si doy mi nombre y me responsabilizo de mis opiniones, las cuales son sólidas, bien fundamentadas y producto de la investigación, el conocimiento y la experiencia, no de la improvisación o de como Ud. pretende señalar de "animadversiones" personales. El que yo tenga o no figuración reconocida en el medio no creo que sea de su incumbencia y mucho menos que esté Ud. capacitada(o) para evaluarlo, pues después de analizar su manera de escribir, lenguaje y comentario, entiendo que el que Ud. me considere importante o no, no tiene ningún peso y en realidad soy una persona muy discreta, prefiriendo esto a la irritante e hipócrita popularidad que manejan entre ellos ciertos personajes "endiosados" del gremio, ocultándose constantemente y por comodidad sus irreconciliables diferencias y verdaderas “animadversiones”. De todos modos, el tener renombre no es suficiente para hacer un buen trabajo curatorial, a la muestra me remito. Pues para empezar, no puedo considerar curador a alguien que nunca ha escrito seriamente de arte, aunque sea un ensayo, como es el caso del "curador en cuestión", como Ud. misma le llama en su comentario. Noto también que se aventura Ud. a llamar "nuestro medio", pretendiendo incluirse en el gremio, pero tal vez si Ud. hubiese cursado algún tipo de licenciatura, carrera o aunque sea un tallercito de arte, mi nombre quizás le sonara familiar, aunque deduciendo de su pobre manera de escribir -sin siquiera saber colocar una tilde para acentuar palabras y devorando letras y signos, por no decir más de su abominable redacción- dudo mucho que haya estudiado algo. Le invito a que invierta un poco más en su enriquecimiento cultural y visite, si es que puede, fuera de nuestras fronteras: ferias, universidades, museos y galerías, y entonces notará con facilidad a lo que me refiero cuando cuestiono eso que Ud. incorrectamente llama "musear", palabra que, por cierto, no es admitida -ni siquiera como modismo- por la Real Academia en su Diccionario de la Lengua Española.
    ¿Quien será el resentido autor de ilegítimas críticas? Yo, que responsabilizándome de mis palabras ejerzo el libre derecho a expresar mis opiniones (sean de su agrado o no) o Ud., quien cobardemente escudada en el anonimato pretende, sin éxito alguno, menoscabar el trabajo esta humilde servidora. Son precisamente personas como Ud. y este tipo de comentarios los que me impulsan a seguir investigando y a ser cada día una mejor persona y más profesional en mi campo. Sin más, reciba usted mis saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Jesús Fuenmayor8/8/09, 8:40

    Se agradece que alguien diga su opinión con sinceridad, pero esta resena se plantea desde el mismo punto de vista del curador Miguel Miguel, a saber, que lo que está en juego es la reputación del artista. No soy de los que no les perdona el éxito a los artistas, pero además de la reputación sería bueno que se hablara de la obra y el por qué de su relevancia en el arte contemporáneo internacional. Dicho lo cual tengo que disentir de los comentarios de la Sra. Rodríguez sobre la museografía: no veo grandes ni pequenas alternativas a la solución de Miguel Miguel en un espacio que se presta mucho para otro tipo de discursos museográficos pero que dista de ser ideal para el tipo de obras producidas por Arturo Herrera. Insisto en mi idea comentada en un artículo en Prodavinci (http://prodavinci.com/2009/07/25/arturo-herrera-tres-lugares-tres-batallas/): la obra de este artista merecía que la situación de nuestros museos fuera distinta.

    Jesús Fuenmayor

    ResponderEliminar
  6. Abel Gómez8/8/09, 9:41

    Buen día. Al igual que el Sr. Fuenmayor estoy de acuerdo con el hecho de que alguien de su opinión sincera tal y como lo siente. Yo tuve la oportunidad de recorrer la muestra. Hallo loable el hecho de que se les de la oportunidad a artistas que no se conocen en nuestro país, pero, aparte de no entender mucho algunas obras, concuerdo un poco con la Sra. Rodriguez considerando que hubiese sido mejor mostrar menos para permitirnos apreciar más. Al menos es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  7. Yudith Molina - caracas, Venezuela8/8/09, 11:05

    Que bueno que tenemos este nuevo sitio de debate donde podemos expresarnos libremente. Yo fui a ver las dos exposiciones de este artista en Caracas; esta y la de Odalys. De ambas lo que mas me gusto es que en la de Concresa tienen un video donde habla el artista explicando su obra y esto es importante pare aquellos como yo que aveces no entendemos algunas cosas del arte contemporaneo. Alli vi como pintan esas grandes obras en la pared, como hace sus obras, etc y me parecio divertido que tambien tienen una obra con la que uno puede jugar, por lo que uno se siente mas a gusto.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Castejòn8/8/09, 11:13

    Buenas tardes! coincido con la Sra. Diana, la disposiciòn de la sala no es la màs adecuada, ya que no permite apreciar la obra del artista. Muy diferente la propuesta presentada por la Galerìa Odalys (C.C. Concresa - Caracas) en donde lo primero que hice fue ver un video explicativo del artista, el cual me ayudo posteriormente a entender mejor su obra y su visiòn. Les recomiendo, si la visitan, empezar por el video y luego completar el resto de la exposiciòn. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Edgar Perozo8/8/09, 16:28

    Bello que les quedo la estafita del catalogo. Les vendo mis discos viejos en oferta a 300 bolos pa´ que todos ganemos alguito

    ResponderEliminar
  10. carla mendieta10/8/09, 15:27

    Hola, Considero que ambas propuestas son interesantes, Los espacios donde se desarrollan son magnificos y son buenas iniciativas, pero a mi punto de vista entre ambas hay una gran diferencia: Una de ellas tomo en cuenta que parte de el publico visitante no tiene la experiencia como para entender este tipo de obras y tomo la previsión de colocar un video explicativo (ingles-Español) el cual esta disponible a toda hora para que el publico en general lo vea, como si el artista estuviese allí permanentemente ya que su voz se escucha inevitablemente mientras vemos la expo (BRAVOO..., por fin alguien toma en cuenta a los que no entienden mucho el arte). La otra tuvo una buena idea al hacer una conferencia con el artista, pero el hecho de hacerla un día antes de la apertura no tiene logica pues quienes no pudieron asistir y aclarar sus dudas se quedaron sin entender las obras, asi que una charla el día antes de la apertura no es suficiente, menos si no hay un catalogo disponible, debian tomar en cuenta que es importante que los visitantes a la exposición entendieran el proceso de creación y las obras presentadas. El artista debió hacer varias conferencias luego de la apertura para compensar este vacio.

    En todo caso aplaudo el hecho que haya nuevas propuestas con nuevos artistas, pues estamos cansados de ver siempre a los mismos 4 creadores una y otra vez en las exhibiciones que se nos presentan.

    ResponderEliminar
  11. Andrés Salcedo12/8/09, 14:31

    Me parece fortísimo el comentario, pero pensando en frío, aqui se exponen una cantidad de hechos que mas alla de presentar una vision de la muestra nos alerta sobre cosas muy serias. El asunto del catalogo es, a todas luces, un asco!!!. Entiendo que quieran sacarle utilidad, pero el triple, es mucho. Ademas de jactarse luciendo patrocinantes en la tarjeta segun veo en la imagen y de hacer que el artista done su trabajo para vender, entonces porque siempre nosotros, los pendejos que solo buscamos pasar un rato agradable tenemos que pagar las consecuencias de las ambiciones de los dueños de esta sala?. Dejen los disimolus y caigan en el descaro y cobren entrada de una buena vez... así al menos el robo será coon nuestro consentimento

    ResponderEliminar
  12. Si, la muestra tuvo fallas, pero no veo necesidad de destruir una exposicion de esta manera; en cuanto a los catalogos, que yo sepa no era obligatorio la compra, y sin embargo se vendieron todos, a mi me parece un trabajo muy bueno, que traduce la obra de arturo de manera impecable y puntual. Aplaudo en hecho de que se siga apostando por nuevas propuestas en cuanto a catalogos, exposiciones y todo hecho cultural se refiere, nos queda mucho que aprender eso esta claro, pero iremos mejorando, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pensé que el comentario era exagerado y hecho con saña, pero fui a buscar el famoso catalogo que compre y es una mier..a. Lo de la caratula de disco viejo es cierto, y tiene mas de la mitad en blanco. Despues de lo que cobraron ahora tienen la cara dura de decir que no llevará la firma del artista y que lo numero otra persona QUE ESTAFA

    ResponderEliminar
  14. Zuleiva Vivas6/9/09, 9:30

    Aplaudo la posibilidad de disponer de un espacio para la reflexión y el debate sobre arte que nos permite este nuevo blog.
    En lo publicado coincido en algunos comentarios y me declaro en desacuerdo con otros, como es natural. Visité la muestra en la Sala TAC y como admiradora del trabajo de Alvaro Sotillo y de Arturo Herrera, adquirí el catálogo donde me informaron que no asistiría el artista ni contaría con su firma. Agradecí la aclaratoria e igual tomé la decisión de adquirirlo, tal vez por esa manía fetichista que tenemos los amantes de las artes visuales.
    Respecto al artículo crítico de la Sra. Rodríguez, efectivamente en éste no se lee mucho análisis de la obra del artista o al menos algún comentario sobre una de las series, o de una de ellas en específico. Se otorga mayor importancia a los comentarios del curador y otros aspectos bastanntes superficiales del tema en cuestión. Uno como ávido lector queda un poco frustrado a terminar la lectura, pues los que poco sabemos de la trayectoria de Herrera, nos acercamos con curiosidad a la literatura existente a fin de poder alcanzar algunas claves para la lectura o la decodificación del arte contemporáneo y sus intrincados códigos.
    Lo que pude observar en mi apresurada visita a la muestra, fue una interesante sobreposición de planos y materiales en los llamados por la crítica "tapices", y ciertamente apretados en la sala. Confieso que demandaron poderosamente mi atención; y dentro de mi profano modo de ver, parecieran ser intentos o acercamientos del artista a representar nuevas dimensiones espaciales, exploración en la perspectiva y la profundidad, búsquedas dentro de lo bidimensional. También imaginé lo bien que hubiera sido esta muestra en uno de nuestros museos, pues la amplitud de espacio favorecería muchísimo la posibilidad de su apreciación.
    La serie de metales recortados y colocados en cajas, también la percibí dentro de procesos investigativos de lo tridimensional; y los fieltros me parecieron colocados con exagerado descuido, con cierto desdén que atribuí a la expresa intesión del artista, aunque reitero mi ignorancia supina sobre su obra.
    Hay un mundo inmenso por explorar en el presente artístico... Sean bienvenidas las iniciativas que nos permiten acercarnos a estos mundos sin tener que tomar un avión hasta NYC.

    ResponderEliminar
  15. Manuel Treviño U6/9/09, 13:40

    Tristemente es cierto el catalogo es una estafa y no tiene nada que ver con lo ofrecido. Pagamos por algo muy diferente a lo que tenemos y si lo compramos porque quisimos fue porque nos engañaron, eso es el principiode la oferta engañosa, que por cierto es un delito. Son tan asquerosos que prometen un catalogo de colección, único, tanto que será firmado y enumerado por el artista, lo que no ocurrió ni ocurrirá segun confirmación del personal responsable y ni siquiera, despues de cobrarnos el triple de su valor de producción lo único que tenían que hacer era enviar las contraportadas por fedex o dhl al artista y recibirlas firmadas, pero eso les cuesta dinero, ese mismo que nos robaron descaradamente. QUE DESPRESTIGIO, ahora si que pusieron la guinda a la torta que ya habían puesto. Me supongo que inventarán una excusa, pero lo que está a la vista no necesita lentes.... busque su catálogo y "deleitese" Ud. mismo.

    ResponderEliminar
  16. Margot Ponce7/9/09, 0:05

    BRAVO...!!!!! La guinda bien puesta. La verdad que era fácil haber mandado estos cartones al artista, o siquiera una hojita para que el artista la firmara y enumerara para añadirla a cada catálogo. Esto muestra la falta de dedicación de la sala e incapacidad de sus encargados y es una clara falta de respeto para nosotros los visitantes y clientes de la misma. Realmente vergonzoso

    ResponderEliminar
  17. Por fin busqué el mío... que CAGA...A! de verdar muy buena idea que termina en el basurero. El texto es ilegible, la selección de la tipografía y el tamaño un asco, debieron preveer esto antes de imprimir. No se dónde está la fama del Sr. Sotillo. Esto es un error garrafal de diseño, por no hablar del contenido, escaso, somero, sin criterio aparente en la selección de fotografías y decepcionante.
    Creo que un estudiante de primer semestre de diseño lo hubiera hecho mejor. Más allá del DESCOMUNAL error del diseñador, es que acaso no hay un equipo que supervise y se de cuenta de este detallito???? O es que, al igual que el Curador de la muestra, el endiosado diseñador no puede ser corregido por tratarse de otro Dios????? Sigan así, que van por buen camino....hacía el foso!!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy bueno todo esto

    ResponderEliminar